domingo, 22 de marzo de 2009

EL APRENDIZAJE HUMANO Y SU VALOR PARA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


La expresión “aprendizaje humano” tiene en su composición dos palabras, de gran peso cada una, que debemos definirlas para tener un punto de partida para poder entenderla.

En primer lugar la palabra “aprender”, que es: adquirir conocimientos a partir del estudio; y la palabra “humano” que dice: relativo al hombre; juntas adquieren un carácter casi místico, por la dificultad de poder dar una definición que sea universalmente aceptada.

Es por esta razón que, nosotros los que estamos involucrándonos en el proceso educativo, debemos adquirir una conciencia de clase y desde ahí definir a partir de una relación teórico-practica al “aprendizaje humano”.

Ahora analizando el “kid del asunto”, que es el valor del aprendizaje humano para la educación en la sociedad actual, debe ser concebido como el valor del aprendizaje humano como herramienta generadora de un proceso educativo que constituya la base para la construcción de una nueva sociedad.

Ya hablar de aprendizaje humano es un tema que ha tenido varios y largos debates, y creo que se tiene ya una base para iniciar este momento un proceso de debate para no solamente entender sino ya plantear alternativas.

En el modelo neoliberal, como decía Engels, “la manera en la que somos iguales los hombres es a medida que nuestros capitales son iguales”. Y por eso que debemos reconocer que el sistema educativo actual responde a factores económicos, objetivos, concretos, por lo tanto dar verdaderamente el lugar que le corresponde a la educación requiere una lucha por eliminar los vicios del capitalismo, y generar espacios de construcción democráticos, libres y populares que permitan realmente a la humanidad aprender.

Y debemos ya pensar en dar los pasos hacia la construcción de una escuela que enseñe y aprenda con amor y que rompa las barreras que nos ha generado esa escuela neoliberal, y permita a cada uno de nosotros vincularnos a la materialización de ese hermoso sueño llamado revolución.

No hay comentarios: