viernes, 30 de enero de 2009

La educación y la cultura

“lo ético está ligado a lo estético” Paulo Freire.

Cada vez surge con mas fuerza el debate sobre el arte y la cultura, ¿pero hasta que punto entendemos realmente esos debates? ¿Hasta donde debemos llevar esas discusiones? Y lo más importante ¿Podemos discutir sobre el arte y la cultura sin incluir los factores “educación” y “sistema”?

Cada vez que escucho sobre la estética del arte, observo de quienes salen esas palabras y es de intelectuales y artistoides que buscan la manera de mantener “la belleza” dentro de la urna de los teatros y los museos. Personalmente creo que está bien que se discutan esos temas, pero creo que la vehemencia con la que se realizan es sobredimensionada frente a la realidad de “los pueblos” que no entienden al arte, que no se preocupan por el arte; no porque no les interese sino porque jamás las instituciones han brindado, y menos aún generado, espacios para que el común de los mortales se involucre con esta situación.

Discutir sobre el arte y la cultura considerando solo esos dos elementos únicamente generará la profundización de las interrogantes, la confusión cada vez mas enmarañada sobre el tema, y por ultimo termina con las reflexiones de algún artistoide –debemos definir ¿Qué es arte, cultura?-

Respondiendo a la tercera interrogante que me hace escribir estás líneas:

Creo importante que debemos ser nosotros “los contra” generar el quiebre a esta disyuntiva desde una visión de clase, adhiriendo al problema el porque del arte y la cultura, el porque de estas necesidades sociales.

“Arte”, “cultura” por si solas no son mas que una producción neoliberal que incita al consumo, a satisfacer necesidades creadas por el capitalismo, para mantener el capitalismo.
Pero si incorporamos a estos dos elementos su visión social de ser puentes, vínculos para la agrupación de colectivos, para educarnos los unos a los otros y entendernos y comprendernos como clase; la situación será diferente.

No debemos caer en el paternalismo de llevar el arte al pueblo, debemos permitir que el pueblo construya su arte, que el pueblo genere su cultura y así en su decisión soberana direccionar el curso de su vida.

El arte y la cultura son las nuevas armas que tiene el proletario para derrocar las bases del sistema, son las herramientas generadoras de conciencia social que permitirán la verdadera independencia.

La contracultura y la contra educación debe ser hacia donde apuntemos, no necesitamos museos, no necesitamos teatro, lo único que necesitamos son manos, y pueblos decididos a construir el socialismo.

1 comentario:

gabriela bernal m dijo...

y que cada quien la construya como mejor se identifique, porqué desvirtuar al museo o al teatro, cuando lo errado está en los manejos. Que no se ataque a un tipo de arte por creerlo mascota de una clase social, y no hacer arte para botar a otro, hay que hacer arte por hacer arte!!!